Cómo lidiar con el impacto del estrés en las relaciones



Las peleas pueden hacer que las parejas se sientan emocionalmente saturadas.

Conozca maneras de manejar el estrés y resolver problemas para proteger su relación. Hasta las parejas más felices discuten, y a veces actúan de formas que no reflejan sus valores o intenciones. Reacciones como levantar la voz, salir abruptamente o actuar como un muro emocional son comunes incluso en las mejores parejas. Es común que, después de estos conflictos, las parejas comenten algo como “No entiendo por qué digo esas cosas cuando me enfado… No lo siento de verdad”. “Me gustaría ser más atento, pero no sé qué me ocurre durante nuestras discusiones… es como si me apagara”. “Por supuesto que deseo hablar de esto, pero cada vez que lo intento, me siento tan frustrado que tengo que salir”.

Respuesta fisiológica amplificada

Los expertos del Método Gottman relacionan estas interacciones con la “excitación fisiológica difusa” (DPA), frecuentemente conocida como “inundación”. La respuesta de inundación ocurre cuando el cuerpo detecta una amenaza. El fenómeno de inundación lleva al cuerpo a liberar hormonas del estrés. Las hormonas liberadas durante el estrés modifican el comportamiento del cuerpo y la mente. La respuesta física a la inundación implica respiración rápida, rigidez muscular, un corazón acelerado (en promedio más de 100 latidos por minuto), y posibles síntomas como sequedad bucal o urgencia frecuente de putas colombianas orinar.

Paralelamente, la mente está sufriendo cambios. Empezamos a centrarnos más en nuestro propio bienestar para protegernos. Esto significa que podemos utilizar los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de tratar los temas con amabilidad, reaccionar de manera defensiva en vez de ser curiosos, bloquearnos en lugar de abrirnos, y despreciar en vez de expresar nuestro dolor. En el estado de inundación, resulta más complicado comportarse de modo que mejore la relación: manifestar afecto, usar humor, ser curioso o resolver conflictos.

Razones detrás de la inundación: internas y externas Las relaciones pueden verse afectadas por inundación debido a factores de estrés internos y externos. Un estresor externo es una experiencia que causa estrés fuera del contexto de la relación. Esto puede implicar preocupaciones como perder el empleo, lidiar con el tráfico estresante o enterarse de que un padre necesita ser ingresado en cuidados paliativos. Un estresor interno tiene lugar en la relación: es posible que usted y su pareja se sientan más alejados, tengan menos intimidad sexual o discutan con más frecuencia.
Cuando los factores de estrés internos o externos sobrepasan nuestras habilidades de regulación, se produce el "agotamiento de la autorregulación", lo que lleva a inundación. El estrés elevado, ya sea dentro o fuera del hogar, aumenta la posibilidad de enojos mutuos y disminuye la probabilidad de resolver conflictos de forma eficaz.

Cómo sobrellevar el estrés y la inundación Según las investigaciones de John Gottman, cuando una persona está inundada, las hormonas del estrés tardan unos 20 minutos sin el estímulo estresante para ser eliminadas del torrente sanguíneo. Cuando está inundado con su pareja, es esencial detenerse y practicar alguna técnica de auto-calma. Cuando advierte que su pareja atraviesa un episodio de inundación, sería recomendable permitirle un tiempo, actuar tranquilamente y entender que su actitud está condicionada por el estrés fisiológico. Para la mayoría, abordar estas situaciones es difícil, y por eso creé mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *